Casa Gurbindo Etxea
Cuenta con 11.000 m2 y las siguientes zonas: Cedro Libanés, Recepción , Huerto aromático y francés, Porche mirador, Espacio museístico, Aulario, Área Gastronómica, Huertas, Establo , Almacén – semillero, Invernaderos y Zona de compostaje
Casa Gurbindo Etxea es un espacio de unión entre lo urbano y rural, una ventana abierta al medio rural navarro cuyo objetivo es favorecer un desarrollo rural sustentado principalmente en la agricultura, ganadería y los productos agroalimentarios.
El centro se inaugura en junio de 2012 en el marco del proyecto europeo In Agro Salute, cuyo objetivo es mejorar la percepción social de la actividad agraria y de los profesionales agrarios en las regiones participantes a través del desarrollo de recursos conjuntos de promoción y sensibilización.
Casa Gurbindo Etxea nace con el propósito de convertirse en un punto de referencia del mundo rural en la ciudad, un espacio turístico y de ocio donde se promueve el medio rural y los recursos endógenos del territorio.
Casa Gurbindo tiene como objetivos generales:
- Sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la agricultura y la ganadería en nuestras vidas, haciéndoles participes de las actividades que se desarrollen en el centro.
- Promocionar la actividad agraria en Navarra.
- Reconocer el origen de algunos de los alimentos y la forma en que se encuentran en la naturaleza.
- Respeto hacia el medio ambiente.
- Reconocer distintas especies del huerto.
- Conocer los diferentes animales que viven en la granja, sus características, los principales cuidados que necesitan y su alimentación.
- Experimentar el trabajo en la huerta.
- Valorar los beneficios de una alimentación equilibrada.
- Conocer los productos típicos de Navarra.
- Conocer la gastronomía Navarra
- Ofrecer a los miembros del sector primario un lugar de encuentro, de formación y de trabajo que dinamice el sector.
Espacio museístico
Casa Gurbindo Etxea se articula como un conjunto de edificios formado por tres cuerpos destinados a formación, administración y gastronomía (con taller-cocina y sala de degustación), vinculados entre sí por un espacio común, a modo de vestíbulo, y una plaza cubierta. En la antigua casa, conocida como Casa Gurbindo, está ubicado el espacio museístico. Todo el conjunto construido se cohesiona y completa con espacios al aire libre de huerta y jardín.
Vestíbulo
La zona del vestíbulo se dedica a contextualizar la zona donde está ubicado en centro, Casa Gurbindo Etxea, así como a la producción navarra a través de la Denominación de Origen Navarra y las Denominaciones Geográficas Protegidas.
Esta parte cuenta con:
- Ficha introductoria de los productos agroalimentarios de calidad amparados bajo la marca Reyno Gourmet.
- Dispositivo gráfico con marcos digitales dedicados a la enorme diversidad de productos agroalimentarios que tiene Navarra certificados por normas de calidad.
- La alimentación en el tiempo y la pirámide alimentaria. Línea del tiempo: información sobre el tipo de consumo de alimentos en función de las etapas pre-agrícola, agrícola y agroindustrial. Pirámide alimentaria: pirámide tradicional traducida en función de los productos agropecuarios característicos de Navarra.
- Elemento con el calendario de temporada de los diferentes productos.
La planta baja y superior de Casa Gurbindo Etxea cuenta con los siguientes elementos:
- Mapa de cultivos: mapa de la Comunidad dividido en las siete comarcas y caracterizado según los datos de cultivos de cada una de ellas.
- Mesa comarcas, donde se muestran los diferentes datos socioeconómicos, productivos, climáticos, etc., de cada comarca, así como el paisaje agrario de cada una de ellas.
- Elementos interactivos.
- Elemento museográfico que trata sobre la agroindustria Navarra, el agroturismo, los espacios naturales, la gastronomía, etc.
- Mural que enseña la evolución del medio rural, desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días.
- Audiovisual: historias en primera persona.
- Juego pirámide de la alimentación.
- Panel del parque de Aranzadi.
Huertas y establo
Casa Gurbindo Etxea cuenta con un área agrícola donde poder conocer de primera mano las labores propias de la agricultura, y ver, in situ, los diferentes cultivos de las huertas navarras. La huerta está dotada con diferentes sistemas de riego.
El área ganadera formada por un establo, en el cual se pueden conocer distintos animales según la época del año en la que se visite el Centro, así como su forma de vida, su alimentación, etc. El establo tiene una zona cubierta de 48,5 m2 y un patio de 15,50 m2.